martes, 11 de diciembre de 2007

QUÉ IMPACTO TENDRÁN EN EL MUNDO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL?

Todo el mundo comienza a hablar de las competencias laborales. ¿Y qué es una competencia? ¿Qué impacto tendrán en el mundo de la contratación laboral? ¿Cuál será su importancia en el momento de enfrentar la capacitación e, incluso, los estudios formales?
Si bien el sistema de competencias y su certificación no es una revolución, sí implicará cambios. Definiciones de lo que es una competencia hay muchas, pero coincidamos al menos en que es la actitud, el conocimiento y la destreza necesarios para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según requerimientos del sector productivo. Es decir, la competencia cautela el saber hacer con la puesta en práctica de lo que se sabe e incluye, de manera específica, las conductas que el trabajador utiliza para desempeñar la labor encomendada.
Estamos hablando de integrar destrezas, habilidades y conocimientos en el desarrollo de una actividad. Esto marca una diferencia con los sistemas tradicionales de educación, en que los conocimientos van por un lado, mientras que las destrezas se van adquiriendo directamente en el hacer. Además no hay una preocupación por el desarrollo de las actitudes necesarias para complementar a los equipos o grupos de trabajo en que se participa. En el sistema de educación hasta hoy implementado, las asignaturas son rígidas, compartimentadas, y el educando debe hacer una labor de síntesis en la práctica misma. Poseer una certificación de las competencias que acreditan para un trabajo tal o cual implica para el trabajador que está habilitado para realizarlo, y para la empresa, la confianza de que efectivamente lo está.
De aquí se derivan al menos dos conclusiones válidas para los próximos años:
El sistema de contrataciones basado en competencias certificadas será más fidedigno, y por lo tanto menos errático y oneroso para el empresario
La educación formal: básica, media, técnica y universitaria, deberá incorporar una orientación hacia las competencias, sino correrá el peligro de ir por un carril muy distinto al de la empleabilidad generada por el sistema de las competencias.
¿De qué manera las competencias apuntan a la excelencia?
De un modo muy simple. Por una parte el levantamiento de las competencias se hace mediante la toma del modelo de quienes se consideran expertos en la actividad de trabajo que se analiza, lo que asegura el análisis de una función que es puesta en práctica por el que mejor sabe. Por otra, de acuerdo a las demandas de la parte empresarial. Las competencias no son estancas ni tienen duración indefinida. El medio laboral, técnico, de mercado cambian y por lo tanto, también la manera de hacer las cosas y por ende las competencias requeridas. Lo que se prevé es que las competencias para efectuar una labor irá adquiriendo más complejidad en el tiempo, lo que no será problema para un trabajador certificado acostumbrado al sistema de competencias. Esto implica que el sistema de capacitación relacionado ayudará a formar un trabajador cada vez más habilitado para los cambios que se ven en el futuro al insertarse nuestro país en la economía mundial altamente competitiva y que camina a pasos agigantados hacia la excelencia.
El sistema de competencias pretende abarcar la totalidad de las actitudes, conocimientos y destrezas para cumplir con una actividad determinada, de tal manera que concurren una serie de competencias para el desempeño de un cargo o función determinada. Es decir es un sistema complejo, explícito que indica las áreas de dominio necesarios para desempeñarse. Para un mismo cargo deben concurrir los tres tipos de agrupamiento de competencias: las básicas, que tienen relación con conocimientos fundamentales que se adquieren en la primera enseñanza, las genéricas, que se relacionan con los comportamientos y actitudes necesarios para el desempeño, y las específicas, que son más bien aspectos técnicos. Para el cargo de secretaria, por ejemplo, algunas de las competencias básicas pueden ser: saber leer, escribir, operaciones matemáticas básicas; competencias genéricas: actuar con control emocional, capacidad para aprender de la propia experiencia, identificar y respetar la estructura organizacional, orientación al cliente, etc. Competencias específicas: generar documentos, manejar técnicas de archivo, administrar información, apoyar organización de reuniones y eventos, etc.
Transforma Consultores cuenta con un equipo docente especializado que colabora con las empresas en el levantamiento de las competencias requeridas para la correcta práctica y ejecución en el puesto de trabajo.
Además ofrece la capacitación para lograr la optimización de la labor de las personas que trabajan en la empresa. Organizar la capacitación a través del sistema de competencias asegura el aumento del retorno de la inversión. Organizar la capacitación en torno al sistema de competencias asegura el aumento del retorno de la inversión por este concepto. Para llevar adelante esta tarea.
Transforma Consultores colabora con la gestión de Recursos Humanos de cada empresa, determinando los mapas funcionales que definan las competencias que deben estar presentes en un cargo específico. De un diagnóstico que muestra la situación actual, se desarrolla un plan a ser aplicado en los distintos niveles de la empresa.
Dentro de los objetivos y competencias de Transforma Consultores está el asesoramiento integral para implementar una gestión por competencias utilizando una metodología específica que permite identificar, desarrollar y capacitar en conocimientos, actitudes y habilidades requeridas para el trabajo.
Para mayor conocimiento e información de nuestros servicios de Capacitación contactarse con:JUAN CHAMBEAUX S.Gerente Transforma Consultores

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