miércoles, 7 de mayo de 2008

Programa Integral de Capacitación y/o Evaluación



Cancún, Q. Roo, a 07 de mayo de 2008

Asunto: PROPUESTA INTEGRAL TÈCNICA Y ECONOMICA.


Distinguido Amigo/a:

Por este medio, me permito presentar a usted la propuesta del Programa Integral de Capacitación y/o Evaluación, Certificación de Capacitadores en base a las Normas Técnicas de Competencia Laboral Diseño de Eventos de Capacitación Presenciales, sus Instrumentos de Evaluación y Material Didáctico y Desarrollo de Eventos de Capacitación Presenciales, con fines de certificación de competencia laboral, dirigida a personal profesional, administrativo, técnico u operativo, que requiera capacitación, evaluación y certificación como coordinador, educador, capacitador, instructor, facilitador, profesor, asesor o monitor en materia de educación, capacitación y desarrollo de personal.

La certificación de competencia laboral se puede obtener por dos vías:

A través de un diagnóstico de conocimientos de la actividad laboral que desea certificar, en este caso, corresponde a la NTCL Diseño de Eventos de Capacitación Presenciales, sus Instrumentos de Evaluación y Material Didáctico y Desarrollo de Eventos de Capacitación Presenciales, El diagnóstico determina si el candidato requiere capacitación y en qué aspectos; o bien, directamente se canaliza al candidato a la evaluación. Si el candidato sólo requiere una alineación a la NTCL, la duración es de 6-8 horas, este tiempo es solo si requiere realimentación; si únicamente se evalúa a la persona, se requiere de 2 a 3 horas por persona. Para esta opción, cabe aclarar que si el candidato no obtiene un resultado satisfactorio es necesario opte por la segunda vía.

Iniciando un proceso de capacitación modular, bajo la modalidad de micro talleres. Durante los micro talleres se van generando las evidencias necesarias para documentar el portafolios de evidencias, lo que significa que se realiza capacitación – evaluación alternamente. Posteriormente se tramita el certificado de Competencia Laboral. Duración: 48 horas capacitación presencial, 8 horas capacitación tutorial y de 2 a 3 horas de evaluación por persona.

Anexo encontrará la temática general de los micro-talleres, las características de la capacitación, las evidencias solicitadas por la Norma que se entregarán en la evaluación, así como la inversión a realizar por persona.

Agradecemos la gentileza de su atención y esperando nos brinden la oportunidad de colaborar con ustedes, nos es grato suscribirnos a sus apreciables órdenes.

F r a t e r n a l m e n t e,

Lic. Minelia Hernández de La Cruz
Directora General de IINCODEH
Centro de Evaluación y Capacitación.














PROGRAMA INTEGRAL
DE
CAPACITACIÓN Y/O EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CAPACITADORES
EN BASE A LAS NORMAS
NUGCH002.01YNUGCH001.01

“Diseño de Eventos de Capacitación Presenciales, sus Instrumentos de Evaluación y Material Didáctico y Desarrollo de Eventos de
Capacitación Presenciales,”















PROGRAMA INTEGRAL DE: “CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CAPACITADORES” Diseño de Eventos de Capacitación Presenciales, sus Instrumentos de Evaluación y Material Didáctico y Desarrollo de Eventos de Capacitación Presenciales, CON FINES DE CERTIFICACIÓN EN LAS NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL CON CODIGO NUGCH001 Y NUGCH002.01

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:

El Programa se basa en las Normas Técnicas de Competencia Laboral, versión actualizada del CONOCER “Diseño de Eventos de Capacitación Presenciales, sus Instrumentos de Evaluación y Material Didáctico y Desarrollo de Eventos de Capacitación Presenciales y tiene la opción de certificar al participante en estas Normas
La modalidad es bajo el esquema de micro talleres y tutorías a distancia
70% práctica y 30% teoría
El programa está diseñado para la Formación y/o actualización de formadores o capacitadores en competencia laboral
El programa cumple con los requerimientos de las NTCL, lo que le da el pase para que el participante pueda acceder posteriormente a la etapa de evaluación y luego obtener su certificado de competencia laboral
Duración por cada NTCL: Capacitación (24 horas presénciales, 4 horas tutoriales) Evaluación: De 2 a 3 horas para recopilación de evidencias por persona en un ambiente simulado o real.

DURANTE EL PROGRAMA, AL PARTICIPANTE:

Se le otorga manuales
Materiales didácticos de apoyo
Constancia con valor curricular




TEMÁTICA GENERAL

MODALIDAD: MICROTALLERES DE CAPACITACIÒN

MÓDULO UNO: DISEÑO DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN PRESENCIALES

TEMA 1. PROGRAMA Y GUÍA DIDACTICA
Requerimientos del cliente y perfil de los participantes
Objetivos de aprendizaje, temas y subtemas
Técnicas de didácticas y grupales
Estrategias de Evaluación del aprendizaje
Teorías de aprendizaje
Principios de educación para adultos
Materiales didácticos
Tiempos programados
Necesidades de capacitación

TEMA 2. OBJETIVOS GENERALES, PARTICULARES Y ESPECÍFICOS
Necesidades de capacitación
Teorías de aprendizaje
Objetivos de aprendizaje

TEMA 3. TEMAS Y SUBTEMAS
Congruentes
Objetivos de aprendizaje
Técnicas didácticas
Técnicas grupales
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Estrategias de Evaluación

MÓDULO DOS: DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION DEL EVENTO DE CAPACITACION

TEMA 1.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Nivel de aprendizaje de los objetivos
Dominios de aprendizaje
Contenido del Instrumento de evaluación
Estrategias de evaluación
Tipos de instrumentos de Evaluación
Principios de redacción
Instrucciones para el evaluador
Tiempo para la Evaluación

TEMA 2. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Datos Generales del Evento, del Evaluado, del Evaluador y registro de respuestas
Instrucciones
Valor de cada reactivo y escala definida
Reactivos
Hoja de respuesta (pregunta y respuesta)
Validez y confiabilidad de los instrumentos de Evaluación

TEMA 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE SATISFACCION DEL EVENTO
Datos de identificación
Escala de estimación
Desempeño del capacitador
Materiales didácticos
Cumplimiento de expectativas y objetivos
Contenido y aplicación del evento

MODULO TRES: DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EVENTOS DE CAPACITACIÓN PRESENCIALES.

TEMA 1. MANUAL DEL PARTICIPANTE
Estructura
Datos generales
Fuentes de información
Índice
Introducción y conclusiones
Objetivos
Temas y subtemas
Temas y subtemas desarrollados

TEMA 2. MANUAL DEL CAPACITADOR
Índice
Datos generales
Introducción
Objetivo
Ejemplos
Ejercicios
Recomendaciones de uso
Recursos requeridos
Anexos
Guía de didáctica
Recomendaciones para actividades de enseñanza-aprendizaje
Desarrollo de los temas
Descripción de las técnicas didácticas
Fuentes de información
Instrumentos de Evaluación
Redacción y ortografía

PROGRAMA INTEGRAL DE: “CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CAPACITADORES” DESARROLLO DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN PRESENCIALES, CON FINES DE CERTIFICACIÓN EN LA NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL CON CODIGO NUGCH001.01

MÓDULO UNO: SESIONES DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN PRESENCIALES

TEMA 1. PLAN DE SESIÓN
Guía didáctica
Objetivos del evento
Objetivo de la sesión
Temáticas
Duración
Material de apoyo a utilizar
Requerimientos humanos, materiales y técnicos.
Actividades
Técnicas didácticas
Evaluación
Perfil, conocimientos y habilidades de los participantes
Datos generales del evento
Lugar de capacitación

TEMA 1. LISTA DE VERIFICACIÓN

Basada en Guía didáctica y Plan de sesión
Número de participantes
Organización de Recursos humanos y materiales
Equipos requeridos


MÓDULO DOS: CONDUCCIÓN DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN PRESENCIALES

TEMA 1. ENCUADRE GENERAL Y ESPECÍFICO
Encuadre al inicio de la sesión
Objetivo y metodología determinadas
Participación del grupo
Presentación del curso y Plan de Sesión
Ambiente participativo
Objetivo de aprendizaje
Expectativas del curso
Reglas de operación y participación
Contrato de aprendizaje

TEMA 2. DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL EVENTO
Técnicas Didácticas
Principios de Educación para adultos
Lenguaje verbal y no verbal

TEMA 3. PROCESO DE APRENDIZAJE DEL GRUPO
Durante las sesiones
Objetivo del evento
Acuerdos en el encuadre
Dinámica de los integrantes

TEMA 4. MANEJO DE EQUIPOS Y MATERIALES DE APOYO
Uso del equipo y material de apoyo
Recomendaciones didácticas

TEMA 5. AJUSTES AL PLAN DE SESIÓN
Evaluaciones aplicadas
Guía didáctica

TEMA 6. SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS DESARROLLADOS
Síntesis al final de la sesión
Logros
Necesidades por cubrir
Comunicación del avance al grupo
Objetivos de aprendizaje
Orientación para el logro de los objetivos no alcanzados

TEMA 7. COMPROMISOS
Basados en Objetivo general y específicos
Acciones concretas
Forma de medición
Fecha de cumplimiento
Eventos de capacitación de mayor alcance
Intereses de los participantes

TEMA 8. CIERRE DEL EVENTO DE CAPACITACIÒN
Resumen General
Logros
Expectativas
Objetivos

MÓDULO TRES: EVALUAR CURSOS DE CAPACITACIÓN

TEMA 1. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Encuadre
Criterios de Evaluación
Instrumentos de Evaluación
Evaluación diagnostica, intermedia y final del aprendizaje
Evaluación de satisfacción del evento.

TEMA 2. RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES
Avances logrados
Desviaciones
Informe final del evento
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL


Evaluación en la Norma Técnica de Competencia Laboral: Diseño de Eventos de Capacitación Presénciales, sus Instrumentos de Evaluación y Material Didáctico (NUGCH002-01)

Unidad de Competencia

El candidato presentará las siguientes evidencias de producto:








Diseño de eventos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico (NUGCH002.01)












Requerimientos, NTCL O DNC.
Programa del Evento
Guía de Didáctica
Instrumentos de Evaluación
Hojas de respuesta
Instrumento para la Evaluación de satisfacción del
evento
Manual del participante
Manual del Capacitador
Materiales didácticos


El candidato presentará las siguientes evidencias de Conocimiento:

Principios de Educación de Adultos
Principios de las Teorías del Aprendizaje
Técnicas Grupales
Características de tipos de instrumentos de evaluación
Principios para la elaboración de reactivos
Definición de Validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación.


El candidato presentará las siguientes evidencias de desempeño:


Guía didáctica



El candidato presentará las siguientes evidencias de actitud:



Orden




EVALUACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL


Evaluación en la Norma Técnica: Desarrollo de Eventos de Capacitación Presénciales (NUGCH001-01)

Unidad de Competencia

El candidato presentará las siguientes evidencias de producto:








Desarrollo de
eventos
de capacitación presenciales (NUGCH001.01)












Plan de sesión
Lista de Verificación de los requerimientos de la sesión
Resultados de las evaluaciones analizados
Informe final del evento

El candidato presentará las siguientes evidencias de Desempeño:

Desarrollará una sesión de capacitación por lo menos de 2 horas aplicando:
Existencia y funcionamiento de los recursos requeridos para la sesión
Realiza el encuadre
Desarrollo del contenido de los temas de la Guía didáctica y plan
de sesión
Proceso de aprendizaje
Manejo de equipos y materiales de apoyo
Ajustes al Plan de sesión
Síntesis de los contenidos temáticos
Compromisos del grupo
Avance del grupo
Necesidades del grupo
Cierre del evento
Evaluación del aprendizaje
Evaluación diagnostica, intermedia y final del aprendizaje
Instrumento de satisfacción del evento


El candidato presentará las siguientes evidencias del Conocimiento:


Resolverá cuestionario de conocimientos con los siguientes temas:
Técnicas grupales
Motivación
Dinámica de grupos
Principios de educación de adultos
Dominios de aprendizaje


El candidato presentará las siguientes evidencias de actitud:



Amabilidad.



INVERSIÓN POR PERSONA PARA EL PROGRAMA DE CAPACITACIÒN, por NTCL


$ 2,530.00




INVERSIÓN POR PERSONA PARA EVALUACIÓN – CERTIFICACIÓN por NTCL



EVALUACIÓN

CERTIFICADO


$ 1,760.00

$ 440.00




INVERSIÓN POR PERSONA PAQUETE COMPLETO (CAPACITACIÓN – EVALUACIÓN Y CERTIFICADO) por NTCL


$ 4,730.00



Notas.-
1.La inversión incluye el I.V.A.
2.Si se toman ambos procesos para las dos NTCL, aplica un 20% de descuento sobre la inversión total.
3.La fecha de inicio es el 26 de mayo de 2008 de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 17
4.La evaluación incluye el costo del cuestionario diagnóstico
5.Se solicita un 50% de anticipo del costo total antes de iniciar el proceso
6.Se requiere un mínimo de 10 participantes para iniciar el curso.

1 comentario:

mparra dijo...

INTERESANTE ARTICULO


COMO PUEDO CERTIFICAR INTERNACIONALMENTE DESDE CHILE COMO RELATOR A CAPACITADOR EN MAQUINARIA PESADA, IZAJE DE CARGAS, RIGGER Y FAENAS PORTUARIAS, CONSIDERANDO LA LEY DE CERTIFICACION DE TRABAJADORES

RUEGO PUEDAN ENVIARME INFORMACION SOBRE EL TEMA

ATTE

MARIO PARRA LOPEZ
ING. CONSTRUCCION NAVAL
ING. SEGUNDO INGENIERO
EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
mparra@asesoriaintegral.cl